Universidad Virtual Alacat

 

La logística se está convirtiendo en un elemento crucial de la competitividad y el rendimiento económico, tanto en sí misma como en el contexto de una globalización creciente. La mayoría de países de América Latina y el Caribe, debido a su tamaño relativamente pequeño y a su capacidad de compra limitada, se están centrando en estrategias de crecimiento impulsadas por las exportaciones.

 

Para que estas estrategias tengan éxito, es necesario la presencia de ciertos componentes clave, entre los que se encuentra la capacitación de los profesionales a todos los niveles, tanto en aspectos de gestión y estrategia, como aspectos operativos propios de la actividad logística.

 

En los últimos años se ha producido un considerable desarrollo conceptual para su análisis y gestión, y han surgido en la comunidad de negocios y en la académica, disciplinas tales como la administración de cadenas de suministrola facilitación del comercio y del transporte, y la moderna logística de cargas, la digitalización de las operaciones logísticas y de transporte.

 

Sus conceptos son claves para comprender la forma en que los diversos actores toman sus decisiones, y para identificar las políticas públicas que pueden contribuir a que lo hagan con la mayor eficiencia, lo que finalmente favorece el incremento del comercio y colabora con la reducción de la pobreza.

 

En este contexto y para atender a la evolución y a las necesidades de mejora de competitividad de las empresas de los sectores involucrados en este nuevo escenario de oportunidad en los países de Latino América y el Caribe, ALACAT  y  Institución Académica IMF se han unido con el de la creación y puesta en marcha de una UNIVERSIDAD VIRTUAL que potencie el desarrollo profesional del sector y mejore su competitividad.

 

Misión

 

 

Formar y proporcionar el acceso a la enseñanza universitaria, a las certificaciones profesionales y a la continuidad de estudios a todas aquellas personas que desempeñen o quieran desempeñar su actividad profesional en el sector de la carga, la logística y el transporte.

 

Visión

Ser un  referente en la calidad de la formación universitaria y profesional en el sector de Carga, Transporte y Logística, que centra sus esfuerzos en dar una respuesta adaptada a las necesidades de las empresas, y de los profesionales que trabajan y en la atención personalizada a los alumnos y su seguimiento para conseguir hacer realidad nuestro objetivo: «UVA, la Universidad Global del Sector de la carga, la logística y el transporte».

 

Formar y proporcionar el acceso a la enseñanza universitaria, a las certificaciones profesionales y a la continuidad de estudios a todas aquellas personas que desempeñen o quieran desempeñar su actividad profesional en el sector de la carga.

Objetivos

  • Responder a una realidad mundial a través macro tendencias que permitan posicionar ALACAT, aumentando la competitividad del sector a nivel de todos países latinoamericanos y del caribe y a nivel Internacional.
  • Contribuir al desarrollo de acciones formativas que propicien y faciliten la adquisición de las competencias requeridas para el desempeño adecuado en el sector del transporte y la logístic
  • Facilitar la obtención de titulaciones y certificaciones profesionales específicas de las actividades carga, transporte y logística.
  • Permitir el acceso a la educación a personas que por diferentes razones se encuentran limitadas —por el tiempo y la distancia— a títulos y certificaciones técnicas, profesionales y planes especiales de continuidad de estudios.
  • Facilitar a las empresas del sector la labor de capacitación de sus profesionales, a través de una solución innovadora de formación y aprendizaje.
  • Fomentar el uso de las TIC usando las técnicas y experiencias más idóneas de enseñanza a distancia on line, así como ensayar nuevos modelos educativos al servicio de los alumnos y también de las instituciones y empresas con las que se establezcan convenios de colaboración y programas de apoyo metodológico.
  • Contribuir con todos los medios a su alcance a la construcción de una sociedad más justa, solidaria, pacífica y democrática.

Principios y Valores

Las actividades educativas y de investigación que se desarrollen en el marco de la Universidad Virtual ALACAT (UVA), deben lograr que el Plan integral de Capacitación para el sector de Carga, Transporte y Logística en Latinoamérica y el Caribe sea:

 

  • Integrador: La UVA, ofrece recursos formativos adaptados a los diferentes perfiles profesionales que conforman el Sector del Transporte y la Logística.

 

  • Integral: La UVA tiene en cuenta que cada país y cada empresa tiene su propia estrategia y sus planes de acción, pero debe aportar un sentido integrador del sector para la búsqueda de sinergias y la mejora de la productividad y competitividad de las personas y empresas participantes.

 

  • Adaptativo: la UVA responde a las necesidades de las empresas y a su demanda. Aunque existe una oferta amplia, sólo se ejecutarán aquellas acciones que realmente tengan una demanda según los mínimos que se establezcan por ALACAT además de paliar las debilidades detectadas, el plan deberá potenciar las fortalezas de las empresas del sector.

 

  • Global: la UVA tiene por objetivo impulsar y consolidar las competencias en el sector desde una vertiente no sólo específica del sector, sino que contemple áreas transversales como la dirección, management, marketing y ventas, aspectos normativos y los legales, entre otros. Además, deberá apostar por las tendencias y la prospectiva en este marco de actualización permanente, con especial incidencia en las Competencias Digitales necesarias para abordar la Transformación Digital en la que está inmersa la actividad logística y de transporte.

 

  • Catalizador: se centra en apoyar e impulsar el cambio hacia un nuevo modelo productivo en el que la formación permanente del capital humano y la gestión del talento juega un papel clave. Para garantizar la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas los materiales y acciones formativas se orientarán siempre a resultados y, si es aplicable, se fomentará la metodología “aprender haciendo” (learning by doing).

Beneficios

 

 

  • Garantizar la actualización permanente de los profesionales del sector.

 

  • Reduce los tiempos y los costes de capacitación.

 

  • El lugar de capacitación es el propio escritorio, en el tiempo y horarios que convenga a cada usuario, esto permite ahorrar costes al evitar traslados y concentración, en una misma aula.

 

  • Acceso las 24 horas los 365 días desde cualquier lugar con Internet.

 

  • Posicionar al sector como vanguardista e innovador.

 

  • Respaldado con la amplia experiencia de la Institución Académica IMF.

¿Qué incluye?

  • Portal con alta usabilidad y diseño gráfico actual.

 

  • Plataforma de capacitación virtual (LMS). Campus Virtual ALACAT.

 

  • Sistema de Gestión y Administración de alumnos, con un sistema de reporte de ingresos y avance.

 

  • Mas de 15 Master Universitarios oficiales y profesionales.

 

  • Más de 10 Diplomados Universitarios.

 

  • Mas de 50 cursos especializados en diferentes áreas.

 

  • Certificaciones profesionales sectoriales a través de acuerdos con entidades certificadoras Internacionales.

 

  • Servicio de dinamización y asistencia a al alumno para motivar la participación del capacitando.

Metodología

La Universidad Virtual ALACAT aprovechará la metodología desarrollada por la Institución IMF,  esta metodología de estudio propia se denomina “ Student Centered.” 

 

Esta metodología sitúa en el centro de todos nuestros servicios formativos al alumno y orienta a toda nuestra organización hacia el éxito académico y profesional que perseguía al iniciar sus estudios. Tras quince años de experiencia, “hacer nuestro” el éxito que persiguen los alumnos significa dar una respuesta formativa en cuenta sus circunstancias personales, familiares o profesionales.

 

A través de esta metodología se  promueve que los planes de estudio se adapten a los horarios y a los tiempos de cada alumno, que pueda acceder a la formación cuando y desde donde quiera, que el alumno pueda ser atendido cuando él lo necesite, que conozca su avance en todo momento, que tenga tantos recursos como necesite y libertad de acceso a ellos, que tenga un claro conocimiento de sus capacidades y competencias, que pueda anticiparse a las demandas del mercado laboral… en definitiva, que tenga éxito.

 

La Metodología “Student Centered” en diez puntos

 

1 Siempre alado de los alumnos

Un tutor personal, profesional en activo, resolverá tus dudas y te acompañará durante todo el proceso de aprendizaje.

 

2 Empieza tu formación hoy y finaliza cuando quieras

Puedes matricularte en cualquier momento y cursar tu formación entre 3 y 24 meses. A tu ritmo.

 

3 Sesiones presenciales virtuales y Masterclass para enriquecer tu formación

¡Estés donde estés, aprende, resuelve tus dudas con el profesor y comunicarte con tus compañeros!

 

4 24 horas los 365 días del año

Accede a todos los recursos de tu campus virtual en cualquier momento y desde cualquier lugar. Alta accesibiliad y también ‘Mobile’.

 

5 Learning Analytics

El equipo docente estudia tu avance en el aprendizaje analizando los datos de tus interacciones, optimizando así tu curva de aprendizaje.

 

6 Acceso a Videoteca y Biblioteca virtual

Tienes acceso a una Videoteca propia y a una Biblioteca Virtual con más de 55.000 referencias bibliográficas.

 

7 Controla tu avance en todo momento

Gracias al sistema de evaluación continua, puedes controlar tus progresos y conocer tu evaluación. Hemos potenciado el módulo de auto-seguimiento.

 

8 Contenidos 100% originales

Manuales desarrollados específicamente por un equipo de especialistas.

 

9 Método del caso 2.0

Aprovechando las ventajas del método del caso tradicional, innovamos con casos propios sobre empresas reales, actuales y conocidas.

 

10 Con o sin libros

Tú decides si, además, prefieres estudiar con manuales impresos de las asignaturas o no.